HISTORIA

· HISTORIA ·

Cástulo, una ciudad de leyenda

Cástulo fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretania. La ocupación del lugar se inició 3000 a.C. estando basada en la economía agraria del valle del Guadalimar. Durante el Bronce Medio, Cástulo toma entidad e importancia como conglomerado urbano, muy vinculada a los yacimientos minerales de su área de influencia.


En el periodo ibérico, Cástulo es considerado como uno de los oppidum –fortalezas elevadas y urbanizadas- más importantes de Andalucía. Fueron los tiempos de la capitalidad de la Oretania, que fundó moneda propia como ciudad íbera.


En el 208 a.C. y tras un año de guerra la ciudad cae en manos de los cartagineses. En el 206 a.C. Cástulo pierde esta capitalidad tras entregarse al ejército de Publio Cornelio Escipión, que asedió la ciudad. Desaparece de ese modo la Oretania, puesto que la región es incorporada a la Tarraconensis romana. A pesar de perder la capitalidad, Cástulo sigue siendo una ciudad –ahora romana- muy importante.


La Segunda Guerra Púnica es el más conocido de los enfrentamientos bélicos acaecidos en el marco de las guerras púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. La contienda se data desde el año 218 a.C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a.C. en el que Aníbal y Escipión acordaron las condiciones de la rendición de Cartago.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Púnica, Cástulo se alía inicialmente con Cartago, alianza sellada con el enlace entre el cartaginés Aníbal y la castulonense Himilce, lo que le garantizó la financiación de sus minas para la II Guerra Púnica. La singular ‘historia de amor’ se selló con la entrega de un pozo rico en plata y ha hecho de Cástulo la tercera ciudad de Hispania más citada por los historiadores romanos.


En el último instante Cástulo se aliaría con Roma, vencedora en estas guerras. Cástulo, ahora romana, viviría su época de mayor esplendor convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la península, de la que hoy en día quedan vestigios tan importantes como son el Mosaico de los Amores, el Mosaico de los Octógonos, la Patena paleocristiana de cristal del siglo IV o la escultura de un fiero león, de los siglos II - I a.C.


Las intervenciones arqueológicas y los diversos hallazgos evidencian la importancia del yacimiento y muestran una gran riqueza cultural e histórica. El yacimiento arqueológico actual no solo destaca por su alto interés histórico y arqueológico, sino que igualmente cuenta con recursos paisajísticos y medioambientales que lo dotan de una singularidad especial.

Share by: